¿QUÉ ES UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN?

Los semilleros de investigación son espacios de aprendizaje colaborativo entre estudiantes y docentes mediante los cuales se busca fortalecer la formación investigativa de los primeros. El trabajo que se desarrolla desde los semilleros de investigación se basa en la indagación, formulación de preguntas, aplicación de métodos, diseño y ejecución de proyectos que permean acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento, sus alcances y limitaciones; las cuales contribuyen al abordaje de problemáticas reales en diversos campos de acción y desde su relación interdisciplinar.

Este proceso de formación en investigación (o investigación formativa) promueve el aprendizaje autónomo, crítico y creativo no solo en la investigación, sino que además contribuye al desarrollo profesional y social de los estudiantes.

FASES DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros de investigación en el INTEP se dividen en tres (3) fases:

Fase - I (Formación): se realiza el proceso de inducción y formación investigativa de los estudiantes.

Fase - II (Formulación): se realiza en compañía del docente líder o tutor del semillero, una propuesta de investigación acorde a las líneas de investigación y temas de estudio de la institución y del grupo de investigación al que pertenece el semillero.

Fase - III (Ejecución): en esta fase se desarrolla la propuesta de investigación planteada en la fase II, para lo cual hacen uso de los conceptos y métodos vistos en la etapa formativa. Para el desarrollo de las propuestas de investigación, cada semillero dispone de 1.5 SMMLV.

NOTA: Cada una de las fases de los semilleros de investigación tiene una duración de dieciséis (16) semanas equivalentes a un semestre académico.


¡Bienvenidos!

Diego Fernando Ramírez Jiménez

Centro de Investigación y Proyección Social - CIPS