Bitácora Docente es un espacio virtual orientado de la práctica docente tendiente a fomentar la interacción  docente-estudiante acorde al Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Se presentan entonces una serie de talleres que permitirá al docente conocer-se  y reconocer-se con este dispositivo pedagógico cuyo dominio no se aleja de su experiencialidad. La comprensión y producción de situaciones en el aula de clase a la luz del P.E.I  abren las puertas a la praxis y le permiten al docente construir escenarios  pertinentes a los lineamientos institucionales del Instituto de Educación Técnica Profesional INTEP de Roldanillo Valle del Cauca; además, le permite descubrir su rol como docente dentro de  su modo particular de ejercer su ejercicio docente, considerando su sello personal. De esta manera, la práctica docente del INTEP subyace dentro de un eje común desde donde se construye el discurso pedagógico.

En otros términos, Bitácora docente se plantea como un espacio de inducción y/o re-inducción docente INTEP y contiene una serie de actividades que  le permitirán descubrir  aspectos del Proyecto Educativo Institucional y otros documentos formales, indicadores del norte docente de nuestra institución para el desarrollo de la practica docente.   

Este espacio se denomina Bitácora docente, puesto que el viaje continuo en el mar de conocimientos y saberes requiere de una Bitácora a fin de encontrar el norte del ejercicio educativo y formativo. Este viaje figurativo propone un lenguaje común, aunque no identico, entre pares docentes y un trabajo en equipo en pro de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del INTEP.